viernes, 24 de septiembre de 2010

Te miro Mapuche

Te miro, mapuche, desde estos dos siglos odiosos, con  la ciudad mordiéndome los pies, y los ojos en el recuerdo de gente antigua: mi familia que está al sur de este Santiago  tan grandísimamente grande. Me miro junto a ti en el espejo. Te miro y me veo en tus ojos chinescos. Te miro y nos miro, y recuerdo que te temo, mapuche, porque me enseñaron a temerte y despreciarte, porque eres indio, porque eres mapuche y yo qué? Yo soy huinca?............ Habrá espacio para mi en tu país soñado?  Escucho tu grito mapuche que viene desde lejos, más allá de las vitrinas, en el susurro que atraviesa el ruido del metro, en las pisadas de un panfleto tirado en la calle, en los fantasmas que habitan las postales. Te veo y en el fondo de tu mirada, como emergiendo de un agua turbulenta,  aparece un niño que lleva sobre sí un dolor que reconozco, porque también es mío ….Cierro los ojos y evoco el hambre para escuchar tu grito en mi interior. Desde el otro lado del océano gentes blancas y rubias son tu voz, dicen tu nombre. Tus nombres. Mi nombre.


                                                                ( Alejandra Montecinos )

No hay comentarios:

Publicar un comentario