sábado, 25 de septiembre de 2010

Esos mapuches en huelga de Hambre y Marrichiwew (2 poemas x Marcelo Valdés )

Esos mapuches en huelga de hambre

Vi noticias en Europa 
que causaron gran estupor
y  europeos  muy ciegos
cayendo también en el horror,
apoyar a los flojos mapuches
que ahora no quieren ni comer
a estos grandes terroristas
el gobierno debe detener.
llegue en avión a Pudahuel,
y en auto hasta el Mapocho ,
desde huechuraba a Vitacura,
en medio del bochorno
y el taxista me copucha
 de este bochinche y su locura.
Una vez en casa
la nana me cuenta el medio cahuín
es sobre el nuevo ruin ,
mi hija cambio de pololo
el de ahora vive en Macul
el de antes era de Ñuñoa
el antiguo era chuncho
 el de ahora es del colo.
 almuerzo un rico charquicán
le echo merkén ,curanto ,
y de fondo unas  cholgas ,
machas y picorocos,
y me trapico un poco..
tomando una cachantún
a hacer pichí me voy derecho
pues ya estoy desecho  
y para el dolor de guata
me tomo una aguita de boldo
y otra de bailahuen 
y asi ahora 
me siento bien.
y mi señora llama
viniendo  por  manquehue ,
pasara a ver a su mamá
a  peñalolen y viene.
y el hijo mayor  
sale al apumanque
prendo la tv
y en las noticias del cable
! y hay estan de nuevo !
esos mapuches...

en huelga de hambre..







..................................................................................................... 

¡Marrichiwew ¡



Nace el lenguaje indómito,
traspapelado de la bazofia invasora,
luceros  enormes como barcos
brotan desde  mi corazón
junto al weichafe
encendido de rabia y dolor,

¡ Marrichiwew ¡

Hijos de leftraru …
Beso la Ñuque cuyen
y las estrellas que fuimos pariendo
 cubren la tierra entera
y el wallontu mapu 
en la noche mas larga
del pueblo hecho guerrero
para defender
la sangre del ancestro…

Florece  como el canelo
Pero tiene la fuerza indómita del lavquenche
cuando suena el kultrun, la trutruka
 y el trompe
y cuando la tierra lo cobija
 desde el lakutun,
¡recuperar territorio, cultura, e identidad!

¡Marrichiwew ¡

Se agota la paciencia
Al sentir el grito de mi gente,
  el de los arboles arrancados de cuajo,
 el de los ríos envenenados,
los pajaritos despedazados
en su canto,
los animales asustados
y muertos por la barbarie..
y esa grieta
 abierta con burla y odio
a la tierra,
el surco de los 200 años,
¡ el surco sanguinario
de 500 años  ¡
no caben en sus estrechos corazones
ni en sus avaras mentes también estrechas,
ni en sus espíritus contaminados,
ni en  todo  leufú ,
los profundos lagos
o en  las centrales del huinca malévolo
las lagrimas de la sangre azotada,
  Cullén de mis hermanos,
Que hacen la sed insaciable
De nuestra justicia…

¡Marrichiwew ¡



(Marcelo Valdés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario